KPIs y métricas de marketing de afiliación de WooCommerce: Una guía completa
Si su negocio en línea tiene un programa de afiliados, probablemente querrá saber qué tal está funcionando.
CTR, CVR, AOV... ¿qué significa toda esta jerga de afiliación? ¿Cuáles son los más importantes para su negocio?
En esta guía, hablaremos de los 9 KPI y métricas de marketing de afiliación de WooCommerce más importantes en los que centrarse y cómo calcularlos. También te mostraremos cómo extraerlos de tu sitio de WooCommerce si eres un Afiliados al cupón usuario.

Los KPI (indicadores clave de rendimiento) y las métricas del marketing de afiliación son estadísticas vitales que miden el rendimiento de su negocio. Programa de afiliados del sitio WooCommerce. Estas estadísticas proporcionan información valiosa para medir la eficacia de sus esfuerzos y el éxito global de su programa de afiliación.
Hay montones de KPIs y métricas de marketing de afiliación que puedes monitorizar para hacerte una idea general de cómo está funcionando tu programa de afiliación: ventas totales generadas por los afiliados, índices de conversión de referencias de afiliadoscomisiones, etc.
¿Por qué realizar un seguimiento de estos KPI y métricas de marketing de afiliación de WooCommerce?
Hay muchas razones por las que puede querer llevar un control de los puntos de datos clave sobre su programa de afiliación, como por ejemplo:
- Proporcionan una medida del éxito: El seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y las métricas de su programa de afiliación le ayuda a comprender su rendimiento y si está produciendo los resultados deseados.
- Ayudan a identificar oportunidades de mejora: El seguimiento de los indicadores clave de rendimiento y las métricas ayuda a detectar áreas en las que puede optimice su programa de afiliación para obtener mejores resultados. Por ejemplo, si sus afiliados dirigen una gran cantidad de tráfico pero la tasa de conversión es baja, puede indicar que necesita ajustar su mensajería o hacer que el viaje del cliente sea más fluido.
- Orientan la asignación de recursos: Saber qué afiliados y campañas generan más ingresos y ofrecen el mayor retorno de la inversión (ROI) puede ayudarle a asignar recursos -como presupuesto y tiempo- de forma más eficaz.
Dónde encontrar los KPI y las métricas de su programa de afiliación
Si eres usuario de Coupon Affiliates, puedes fácilmente acceda a las métricas de su programa de afiliación navegando hasta Afiliados al cupón → Informes administrativos en el panel de control de WordPress.

Si utiliza otro plugin de marketing de afiliación o software, consulte las instrucciones de su base de conocimientos o póngase en contacto con los desarrolladores para obtener instrucciones sobre cómo acceder a su KPI y métricas del programa.
9 KPIs y métricas vitales de marketing de afiliación de WooCommerce a seguir
Probablemente hay cientos de KPI y métricas que puedes controlar. Aquí nos centraremos en los más importantes para cualquier negocio de comercio electrónico.
- Ingresos por ventas de afiliados
- Tasa de conversión
- Valor medio de pedido (VMP)
- Porcentaje de clics (CTR)
- Valor de vida del cliente (VVC)
- Número de nuevos clientes
- Tasa de anulación/devolución de ventas
- Ganancias por clic de los afiliados (EPC)
- Comisión pagada
Analicemos cada métrica y su importancia.
Ingresos por ventas de afiliados
Los ingresos generados por las ventas atribuidas a esfuerzos de marketing de afiliación es sin duda el KPI más importante en el que centrarse.
Esta métrica es una medida directa de la salud y rentabilidad de su programa de afiliación. Indica si sus socios afiliados son eficaces a la hora de promocionar sus productos y convertir a su público en clientes de pago.
Cómo calcular este KPI / métrica de marketing de afiliación de WooCommerce
Suma todas las ventas realizadas a través de referencias de afiliados en un plazo determinado.
Por ejemplo, si el afiliado A generó $5.000 en ventas y el afiliado B generó $7.000 en ventas en marzo, el total de ingresos generados por los afiliados durante el mes es de $12.000.
Tasa de conversión
En tasa de conversión mide el porcentaje de personas referidas por socios afiliados que realizaron compras en tu sitio WooCommerce.
Programas que Reclutar e incorporar nuevos afiliados con frecuencia tienden a ver fluctuar regularmente su tasa de conversión. Una tasa de conversión elevada sugiere que sus afiliados se dirigen al público adecuado y son muy persuasivos a la hora de promocionar sus productos y servicios.
Cómo calcular este KPI / métrica de marketing de afiliación de WooCommerce
Divida el número total de conversiones, es decir, el número de ventas de afiliados por el número total de clics. A continuación, multiplique el resultado por 100 para obtener el porcentaje de conversión.
Por ejemplo, si sus afiliados hicieron 20.000 clics y generaron 2.000 ventas en total, su tasa de conversión es 10% [(2000 / 20000) * 100].
Valor medio de pedido (VMP)
En valor medio de los pedidos representa el importe medio que los clientes referidos gastan por compra.
Idealmente, el AOV de las compras referidas por afiliados debería ser igual o superior al de las compras realizadas a través de otros canales de marketing, como las redes sociales o los anuncios de pago. Si es significativamente más bajo, es posible que desee diseñar sus ofertas, mensajería, y... creativos para animar a los compradores a aumentar el número o el valor de los artículos por compra.
Cómo calcular este KPI / métrica de marketing de afiliación de WooCommerce
Divida los ingresos totales generados por las ventas de los afiliados entre el número total de pedidos atribuidos a los afiliados.
Por ejemplo, si sus socios afiliados generaron $10.000 en ventas de 100 pedidos, el AOV es $10.000 / 100 = $100.
Visitas a páginas o clics
Este es el único KPI de la lista que debe proceder de su plataforma de análisis web (como Google Analytics).
Los clics (o visitas a páginas) miden el porcentaje de personas que visitaron su sitio web desde enlaces de afiliados. A continuación, puedes profundizar para descubrir otros datos importantes sobre tus clientes referidos, como su ubicación geográfica, las páginas más visitadas, etc.
Cómo encontrar este WooCommerce KPI / métrica de marketing de afiliación
Compruebe los análisis de su sitio web para identificar el número de personas que han llegado a su sitio a través de enlaces de afiliados.
Valor de vida del cliente (VVC)
El valor del ciclo de vida del cliente es una métrica importante que representa los ingresos totales que cada cliente aporta a su empresa a lo largo de toda la relación, desde su primer pedido hasta el último.
Dado que el CLV tiene en cuenta el ciclo de vida del cliente de principio a fin, puede llevar meses o varios años calcularlo correctamente.
Comprender la valor vitalicio del cliente le ayuda a averiguar cuánto vale cada comprador para su negocio y es esencial para adaptar su estrategia de retención de clientes.
Cómo calcular este KPI / métrica de marketing de afiliación de WooCommerce
Sume los ingresos totales que cada cliente referido gasta en su tienda online, desde su primera hasta su última compra.
Por ejemplo, si por término medio un cliente remitido por un afiliado gasta $200 en su primera compra y realiza compras adicionales por un total de $1.300 hasta que se da de baja, el CLV es de $1.500.

Número de nuevos clientes
Esta métrica de marketing de afiliación es exactamente como suena, es decir, el número de nuevos clientes adquiridos a través de socios afiliados en un periodo específico.
Puede calcularlo por día, semana, mes o incluso por trimestre.
Esta sencilla métrica le ayuda a calcular otros KPI vitales, como los costes de adquisición de clientes, la tasa de rotación, la tasa de retención, etc.
Cómo calcular este KPI / métrica de marketing de afiliación de WooCommerce
Suma el número total de clientes remitidos por socios afiliados que han realizado compras con éxito en un periodo de tiempo determinado.
Por ejemplo, si su tienda adquirió 500 nuevos clientes y los afiliados fueron responsables de traer 120 clientes, el número de nuevos clientes adquiridos a través de socios afiliados es 120.
Tasas de anulación/devolución de ventas
Nadie quiere tener un elevado número de clientes referidos que hacen pedidos sólo para cancelarlos más tarde.
La tasa de cancelación/devolución de ventas (también conocida como tasa de anulación de comisiones) mide el porcentaje de compras realizadas por nuevos clientes remitidos a través de socios afiliados que dan lugar a devoluciones o reembolsos.
Para evitar pagar de más a los afiliados, asegúrese de que su acuerdo de afiliación permite un tiempo suficiente entre el momento en que se realizan las referencias y el pago de las comisiones.
Cómo calcular este KPI / métrica de marketing de afiliación de WooCommerce
Divida el número de ventas devueltas o reembolsadas de clientes recomendados por el número total de ventas y multiplíquelo por 100 para obtener el porcentaje.
Por ejemplo, si de 100 ventas realizadas por nuevos clientes referidos por afiliados, 10 resultan en devoluciones, la tasa de cancelación/devolución de ventas es (10 / 100) * 100 = 10%.
Ganancias por clic de los afiliados (EPC)
El EPC describe cuánto ganan sus socios afiliados por cada clic que envían a su sitio web.
Los afiliados están muy interesados en esta métrica porque les da una idea de cuánto dinero pueden esperar ganar al asociarse con su programa de afiliados.
Cómo calcular este KPI / métrica de marketing de afiliación de WooCommerce
Divida las ganancias totales de los afiliados por el número de clics impulsados por los afiliados.
Por ejemplo, si los afiliados ganan $1.000 por 10.000 clics, el EPC es $1.000 / 10.000 = $0,10 por clic.
Comisión pagada
Mantener el pulso a la comisiones pagadas a los socios para compensarles por impulsar las ventas le da una idea de lo que cuesta gestionar su programa de afiliación.
Consejo profesional: Una vez que identifique a los afiliados con mejores resultados, le recomendamos que aumente sus comisiones de afiliación y que trabaje estrechamente con ellos para personalizar aún más su programa.
Cómo calcular este KPI / métrica de marketing de afiliación de WooCommerce
Suma todas las comisiones pagadas a los afiliados durante un periodo determinado.
Por ejemplo, si pagas al afiliado A $500, al afiliado B $700 y al afiliado C $350, el total de comisiones pagadas es de $500 + $700 + $350 = $1.550.
¿Cuáles de estos KPI y métricas de marketing de afiliación de WooCommerce rastrearás?
Ahí lo tienes: los nueve KPI y métricas de marketing de afiliación más cruciales para todo negocio de comercio electrónico.
Un consejo de despedida: Mantenga el pulso sobre el rendimiento global (para una visión holística) y el rendimiento de cada afiliado (para una visión granular). Esto le ayudará a tomar mejores decisiones basadas en datos sobre su programa de afiliación.
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Priyanka es redactora para WordPress y empresas de comercio electrónico. Le encanta desglosar ideas complejas en conceptos sencillos.
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